SALIDAS (CLM): Pueblos de Guadalajara y Cuenca. 19 Noviembre 2016
+11
mogarraz16
Pibe
Josecascarin
Locotomia
Juan Carlos
AMG1300
ArqueroX10
javilucas
jbarros
Alfonsit
Quique
15 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
SALIDAS (CLM): Pueblos de Guadalajara y Cuenca. 19 Noviembre 2016
SABADO 19 DE NOVIEMBRE DE 2016
PUEBLOS DE GUADALAJARA Y CUENCA
PUNTO DE ENCUENTRO: Gasolinera del Eroski de Azuqueca de Henares (Avda de la Industria 6)
HORA: 10:00
HORA: 10:00
Parada 1ª.Cívica.
Una pequeña aldea abandonada con una serie de arcos, puertas y balaustradas horadadas en la roca de la montaña, sin duda, un lugar con gran riqueza patrimonial en Guadalajara. El lugar nos sorprendió bastante, de hecho casi todos los coches que pasaban por allí se paraban a echar un vistazo a los restos de Cívica, no todos los días se ve algo así, al parecer estos restos abandonados de una antigua aldea que hora pertenecen a un caserío cercano, el lugar estaba abierto y sin ningún tipo de cercado o advertencia, al menos nosotros no la vimos. Las características kársticas de la roca hicieron posible la creación de este entramado de túneles, oquedades, ventanas gracias a la acción erosiva del viento y del agua, el toque humano se lo puso Don Aurelio, el cura de Valderrebollo que en los años sesenta heredó el caserío donde se encuentra esta aldea abandonada y todos los día tras la misa que oficiaba en Yela, con ayuda de feligreses voluntarios se dedicó a edificar sobre las rocas y oquedades un laberinto de balaustradas, barandillas y escalinatas que comunicaban entre si las grutas. Ruinas a parte, el lugar donde se encuentra la aldea abandonada de Cívica es de una gran belleza paisajística, sobre todo recomiendo ir en otoño, una serie de cascadas discurren de la montaña donde se encuentran horadados los túneles, como si de un vergel se tratase la montaña se ve invadida por musgo y enredaderas, agua por doquier y manantiales fluyendo hasta el cauce del Tajuña a unos metros más abajo.Un lugar muy recomendable de visitar, al menos por las inmediaciones y por deleitarnos con las estructuras que altruistamente construyó un cura en sus horas de ocio.
Parada 2ª. Trillo
Aparte de una tranquilidad pasmosa, enseguida nos damos cuenta de que nuestra visita se iba a centrar en Trillo y sus dos ríos. Y es que el encanto del pueblo de Trillo se debe, en gran medida, a su estrecha convivencia con el río Tajo y el río Cifuentes.
Y ya en la Plaza Mayor, aparte del Ayuntamiento, está la Iglesia de la Asunción (mediados del siglo XVI). Sin duda alguna, se trata de una iglesia bella tanto por fuera como por dentro. De hecho, tuvimos la suerte de encontrarnos con el cura del pueblo (un hombre muy agradable) y le pedimos permiso para tomar algunas fotos de su interior. De esta forma, y sin robarle mucho tiempo, tomamos unas cuantas instantáneas al altar con su espectacular retablo, que no es original (atribuido a la Escuela de Juan de Juni y destruido parcialmente en el verano de 1936 y en restauración desde 1990), sino que procede de la parroquia de Santamera y data de mediados del siglo XVI. Como os digo, la iglesia me pareció muy bonita y me impresionó notablemente el colorido de sus 19 pinturas sobre tabla con representaciones de la vida y Pasión de Jesucristo. La iglesia es de estilo renacentista y está formada por una única nave, con grandes sillares de piedra arenisca, cubierta por un artesonado de madera decorado inspirándose en el mudéjar.
Parada 3ª. Priego
En el norte, la bella comarca de la Alcarria conquense, con esa mezcla única con sus matices, entre Mancha y Sierra, tiene una serie de pueblos que hacen de limite físico entre las dos zonas geograficas diferenciadas.
Priego, es una de ellas.
los límites de la Serranía conquense, tanto al norte con la comarca de la Alcarria como al este con la comarca de la Manchuela da lugar a sitios y parajes curiosos.
EL ESTRECHO DE PRIEGO
El río Escabas es, sin duda alguna, el más agreste, frío y bello de todos los ríos de la Sierra. Casi todo su curso lo hace por la alta Sierra, pero donde se despide de ella para hacer los últimos 10 kilómetros por tierras alcarreñas, es en Priego. Todo ello para echar sus aguas en el río Guadiela, ya mansos y domesticados los dos, para a su vez terminar en el pantano de Buendía. Desde el pueblo de Cañamares el Escabas se encajona en esta corta pero tremenda hoz para llegar a salir al pueblo de Priego.
En uno de los laterales de la hoz de Priego se encarama el bonito Convento de San Miguel de las Victorias.
Increíble vista de la Hoz de Priego desde el Convento de San Miguel. Aquí te das cuenta de la grandeza del río Escabas, que no para de proporcionar belleza en casi todo su recorrido.
El convento data del siglo XVI, y al principio había solo una ermita. Fue una apuesta entre Don Juan de Austria y su mayordomo real, el conde de Priego, que dijo que si sus hijos salían ilesos de la batalla de Lepanto (1571), le construiría un convento religioso. Así fue, y el nombre "de las Victorias", conmemora aquel gran triunfo sobre los turcos.
Durante dos siglos estuvieron los monjes franciscanos descalzos, pero debido a los constantes desprendimientos de roca, tuvieron que abandonarlo. El rey Carlos III, atendió sus quejas y construyo otro al lado, que ya no tuviera peligro (que es el actual). Actualmente el convento es utilizado como albergue juvenil.
La hoz de Priego tiene entre 3 y 4 kilómetros, y en buena parte de ellos solo cabe la carretera, como pueden observar.
Y al salir de la Hoz propiamente dicha nos encontramos las primeras vegas y huertas de Priego, aunque el río Escabas sigue, a su paso por el pueblo, encajonado en su cañón.
POR FAVOR:
-Si alguien se anima decirmelo antes del viernes 18 NOV.
-El punto de encuentro será a las 10:00 en la gasolinera Repsol de Cuatro Caminos en Guadalajara,es la rotonda grnade para ir al corte ingles, hospital....
-Comeremos en Priego
Última edición por Quique el Dom 20 Nov 2016, 13:50, editado 7 veces
Quique- Localización : Azuqueca de Henares (Guadalajara)
Re: SALIDAS (CLM): Pueblos de Guadalajara y Cuenca. 19 Noviembre 2016
Que buena pinta tiene esa quedada .
Alfonsit- Localización : Vizcaya
Que chulada de quedada !!!
jbarros- Localización : Andrade (A Coruña)
Muy buena pinta, sí señor, pero yo tengo reunión familiar.
Buenos dias,
una ruta excelente. Aun no se si podre ir. Te digo algo entre mañana y pasado.
una ruta excelente. Aun no se si podre ir. Te digo algo entre mañana y pasado.
Muy interesante la ruta Quique, que la disfrutéis.
AMG1300- Localización : Vitoria
Muy buena ruta, me han regalado un libro donde sale esta ruta, entre otras.
Pero no podré realizarla, en esta ocasión ya me seduciría!!!!, un abrazo y buen viaje!
Pero no podré realizarla, en esta ocasión ya me seduciría!!!!, un abrazo y buen viaje!
Locotomia- Localización : Mostoles
Vaya buenísima pinta que tiene esa ruta.
Que la disfruteis, a mi me queda un poquitin lejos.
Que la disfruteis, a mi me queda un poquitin lejos.
Josecascarin- Localización : Cangas del Narcea (Asturias)
Enrique no te preocupes, repetiremos muchas veces
Un abrazo
Un abrazo
Al final puedo ir. Nos vemos mañana.
Cuenta conmigo! Saludos
Pibe- Localización : El Vellon (Madrid)
Ami me pilla a desmano pero veo que os vais a juntar un buen grupo de buena gente
Alfonsit- Localización : Vizcaya
Se os echara de menos, compañeros.
Salgo a dar un paseo, disfrutaremos de las salida
mogarraz16- Localización : Alcalá de Henares
Como me gustaria ir me apuntare a algunas por el centro ahora que la tengo en marcha.Por cierto preciosa la ruta.
Jaro la pita- Localización : Pinto Madrid
Gran día, preciosa ruta, impresionante hamburguesa y mejor compañía! Seguro que el reportaje que nos hará el organizador estará a la altura. Enhorabuena Quique!!!
Jaro la pita escribió:Como me gustaria ir me apuntare a algunas por el centro ahora que la tengo en marcha.Por cierto preciosa la ruta.
Cuando te apetezca! Sigue las Quedadas y Salidas en el Foro y te apuntas. Saludos
Esperamos esas fotos
Vapor- Localización : Badalona
Finalizada la ruta sin novedad, como siempre se conto con la mejor compañia de esta zona del mapa de España, echamos de menos a Enrique y su señora , y un poco a su magnifica BMW, pero solo un poco, por lo demas buena comida y muy buen tiempo.
Un saludo a todos y buena carretera
Os presento al nuevo fichaje que conocereis los que nos veamos en Segovia en la II concentración del foro
Como veis el grupo de Madrid y alrededores está en plena forma
Por cierto gracias a Pibe , casi ligamos
y la comida
Hasta pronto
Un saludo a todos y buena carretera
Os presento al nuevo fichaje que conocereis los que nos veamos en Segovia en la II concentración del foro
Como veis el grupo de Madrid y alrededores está en plena forma
Por cierto gracias a Pibe , casi ligamos
y la comida
Hasta pronto
Última edición por Quique el Dom 20 Nov 2016, 15:09, editado 1 vez
Estupendo reportaje! Lo pasamos genial y aunque parezca que sólo estuvimos de coña, que lo estuvimos, cuando aparqué en mi garaje marcaba 350 kms de recorrido. Gracias Enrique por organizarnos una jornada tan agradable. Saludos
Buena ruta.
Da gusto ver las fotos y ver lo bien que lo pasasteis
Da gusto ver las fotos y ver lo bien que lo pasasteis
Me alegro que lo pasarais en grande, que pena no haber podido ir.
Locotomia- Localización : Mostoles
La próxima te encargas tu de organizarla! Un abrazoLocotomia escribió:Me alegro que lo pasarais en grande, que pena no haber podido ir.
Se os echo de menos. Fue una ruta preciosa acampañada de un dia primaveral. A puntito estuvimos de irnos a comer a Tragacete, al restaurante donde comimos en la primera concentracion del foro, pero decidimos que en un proxima salida, pues iba a ser demasiado precipitado. La compañia, como siempre, inmejorable, echando de menos a todos los que faltasteis. En una proxima, sera.
Mis felicitaciones a Enrique por la buena ruta, el reportaje y por haber contratado un tiempo magnifico.
Mis felicitaciones a Enrique por la buena ruta, el reportaje y por haber contratado un tiempo magnifico.
Página 1 de 2. • 1, 2